Apreciaciones

Apreciaciones

DISTORSIÓN Y EXPERIENCIAS ASIMILADAS

Por todos es conocida la influencia de nuestros conocimientos y experiencias previas en nuestras opiniones, pensamientos y acciones; pero hay una inadvertida cadena de influencias-mayoritariamente en los artístico-que solemos pasar por alto.

Se trata de la influencia que tienen aquellos ojos que vieron o crearon algo antes que los nuestros. Este influjo generalmente llega a nosotros a través del cine, la pintura, las opiniones de los demás, y otras acciones y estímulos que recibimos; y se refleja en nuestro cine, pintura, opiniones…. Es decir, la cadena es lineal y sumatoria. Por lo que cada vez el efecto de sesgo y distorsión es mayor, sin que nos demos cuenta.

Por ejemplo, curiosamente hay lugares, planos, los cuales consideramos paisajes; y hay otros que no; esto puede comprobarse fácilmente solo con hacer un viaje en coche; seguramente cuando haya zonas montañosas o verdes asomaremos la cabeza por la ventana e instaremos a los demás a hacer lo mismo. Esto último, la apreciación artística de un paisaje natural, sin ir más lejos, es fruto del Romanticismo; pues antes de ver miles de cuadros en los que el centro y el elemento que provocaba placer visual era la naturaleza, no disfrutábamos de un paseo por las montañas, es más, la mayoría de relatos anteriores se refieren a ellas como lugares tenebrosos, en cambio, yo, que ya he visto afectado mi filtro visual por estos estímulos asimilados , tengo de fondo de pantalla en mi ordenador un paisaje americano de montañas rocosas.

Pero el caso más visible-y he de decir, también mi favorito-se da en los famosos monumentos y nuestra opinión de éstos.

Cuando, por fin, puedes permitirte un viaje a Egipto con tu mujer, para poder ver las archiconocidas pirámides; lo que verán tus ojos no serán unas criptas dentro de unos bloques de piedra revestidos de caliza; ni siquiera una colosal obra arquitectónica de 5000 años de antigüedad, sino una distorsión de esto mezclado con todas las experiencias visuales de los que lo vieron antes que tú y lo plasmaron en el cine, pintura, conversaciones con sus amigos, e imágenes que ha visto en persona.

Categoria: 

Sobre el Autor

hansi

Hijo de Ávila, escritor de piel, estudiante siempre, con tendencia a los espacios filosóficos, amante del deporte y de palabras sinceras.