Balance de un año

Palacio de Luchana

Balance de un año

Ha terminado el año 2017 y, antes de archivarlas en el lugar que les corresponde, por orden alfabético de autores, cojo la pequeña carpeta en la que he ido guardando las octavillas con los datos de cada libro que he leído a lo largo de esos doce meses y hago balance. Hay variedad: narrativa (novelas y relatos), poesía, teatro, ensayo, historia, libros de filosofía, de teología y de espiritualidad.

¿Cuál es la conclusión? Ante todo, gratitud a los autores, especialmente a aquellos que me han enriquecido con sus textos. Gratitud porque no ha habido ningún libro cuya lectura me haya parecido una pérdida de tiempo y que haya abandonado. Por tanto, han sido minutos, horas bastante bien aprovechados.

Pero vayamos a los que me han parecido mejores. En historia, ha sido sin duda Imperiofobia, de María Elvira Roca Barea (Siruela), sobre el que algo he escrito muy recientemente. En cuanto a la poesía, me decanto por Mineral y luz de José Antonio Fernández Sánchez, premio Alegría (col. Adonáis de Rialp), y por Manzanas robadas de Miguel D'Ors (Renacimiento).

En teatro, aunque he leído también obras de autores actuales, me inclino por los clásicos: Las Troyanas de Eurípides; El remedio en la desdicha de Lope de Vega y Fedra de Unamuno. En cuanto a la narrativa, destaco cuatro novelas: La familia Karnovsky de Israel Singer (Acantilado), Patria de Fernando Aramburu (Tusquets), Mendelssohn en el tejado del checo Jirí Weil (Impedimenta) y El ruido del tiempo de Julian Barnes (Anagrama); y un libro testimonial excelente: Los últimos (voces de la Laponia española) de Paco Cerdà (Pepitas de Calabaza).

De los textos filosóficos, teológicos, etc., destaco: Fe, verdad y tolerancia del cardenal Ratzinger (Sígueme), Sentimentalismo tóxico de Theodore Dalrymple (Alianza), El arte de la fragilidad de Alessandro D'Avenia (La Esfera de los Libros), La fuerza del silencio del cardenal Robert Sarah (Palabra), Los colores de nuestros recuerdos de Michel Pastoureau y Una decisión 'original' de María y Nicolás Álvarez de las Asturias y Lucas Buch (Palabra).

¿Qué nos deparará 2018? Lo inicio con Cien años de literatura a la sombra del Gulag (Rialp) de mi buen amigo y excelente crítico Adolfo Torrecilla.


Sobre el Autor
Imagen de L. Ramoneda

L. Ramoneda

Escritor y poeta. Filólogo y apasionado de la buena lectura.