Carta prólogo

Foto de J.E. Monje

 

Caro Jacobo:

Contesto a tu inesperada carta con este saludo a la italiana, para no decepcionar a ese carácter culto que pareces creer que emana de mí, como una lluvia fina en la que quieres empaparte y hacerte yo. 

Craso error. Deja que ese orvallo te resbale sobre la piel, que arrastre, eso sí, alguna que otra lluvia ácida con que te salpican las tormentas de este atormentado mundo, y después, sécate con la toalla a conciencia y sé tú mismo. Deja el desencantado pesimismo de los profundos y el vacío hedonismo de los vanales en las amorosas fibras de la toalla. Arrójala después al cesto de la lavadora y renace cada día a tu presente. El pasado se te ha ido ya de las manos para siempre y el futuro, sólo lo es mientras no llega.

Y después de este vuelo literario, aterricemos en lo mundano. El trato que te propongo para cargarme a las espaldas el honor de ser tu preceptor, aunque no seas un príncipe, es muy claro: No me hagas caso, pero en la exigencia de que tampoco se lo hagas a los demás.

Más constructivo será siempre un error tuyo, que el que otro acierte por ti en lo que debe ser tu vida. Eso sí, siempre de la mano de la prudencia. La osadía mola más. La prudencia pasa desapercibida y ahí estás tú. Lo que mola, tiene demasiadas interferencias de los demás; nunca sabes si haces lo que quieres porque quieres, o porque mola.

Tú, escucha, lee, pregúntame y yo te contestaré. Luego valora y decide tú tus acciones y tus opiniones. Piensa chico. Si pretendes que te ahorre el pensar, no hay trato Es más, ese es el sueldo que como contrapartida te pido. No sería justo, ni por tu parte, ni por la mía, dedicarte el tiempo que me pides gratis. Lo haría si estuvieses a mi cargo, pero a día de hoy no es así. La gente de este mundo en que vivimos, paga con dinero que consigue a cambio de esfuerzo y tiempo de su vida. Como sé que tú no puedes pagarme con dinero, te pido lo equivalente, esfuerzo y tiempo de tu vida empleado en pensar. Yo te vendo lo mismo.

Un abrazo.

Categoria: 

Sobre el Autor