Catarsis

Fotode Juan Carlos Beato Fernández

Catarsis

La angustia es el vértigo de la libertad

Søren Kierkegaard

Hay un momento glorioso en el que uno se ve que ha perdido todo y no tiene ya nada que defender, en el que uno se ha rendido ante sus propios miedos y reconoce que no puede controlar nada de la situación, y en el que uno acepta sufrir todo, todo su dolor sin más preámbulos que una gran ausencia de amor.

Uno siente un vacío tan grande y tan amargo, un sin sentido lleno de horror, un grito y un vocerío desde una angustia que paraliza el cuerpo, desorienta la cabeza y raja el corazón. Y, pasada la muerte, llega la calma. Pasada la tempestad llega la vida en la serenidad de las olas. No de golpe, pero si poco a poco, hasta estar del todo apaciguado. 

Así se descubre uno solo. Así se superan el dolor, la insatisfacción y el miedo: mirando, conociéndonos y aceptándonos. 

Ahí uno grita contra todos, incluso mira al cielo y grita contra Dios. Pero también uno ahí se hace libre y, por fin, ligero. Pues ha encontrado una vida cerca de su alma y pasado la muerte que le atenazaba.

Y entonces, todo empieza: uno toma posesión de sí mismo y descubre que es dueño de su actitud y responsable de gran parte de sus ilusiones y de sus sufrimientos. Empieza a tener ideas, esperanza, a entender lo que le pasa, a ver soluciones y a descubrir sus pasiones: aquellos deseos que le hacen bien a la vez que le permiten hacer del mundo un lugar mejor. Entonces, se recoge en lo más profundo de sus entrañas, enamorado de una nueva luz y un nuevo hogar para el alma, y plasma sobre cualquier forma de arte ―que mejor comprenda― las más profundas vivencias que siente y que abraza, para no olvidarlas nunca y para gustarlas en el recuerdo todas las veces que hiciera falta. Finalmente, se lanza al mundo alegre y enamorado.

Categoria: 

Sobre el Autor
Imagen de JC. Beato

JC. Beato

Nací en julio del 95 en Lucena (Córdoba), soy el mayor de diez –cinco en la Tierra y cinco en el Cielo–. Estudié psicología en la UCAM, máster en Orientación y Formación de personas especialista en discapacidad en uBLC y guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Murcia. Lo que más me gusta es formar belleza y he descubierto que la mayor que se pueda llegar a ver es formando personas.