Contrastes

Pintora: Raquel Luengo Cruz
Destacados: 
  • Una novela en la que parece que solo existe el mal, tanto por las consecuencias de la Gran Guerra, como por la conducta de casi todos los protagonistas.
  • La conclusión que cabe sacar es pesimista sobre el hombre y en general sobre la vida.
  • Me parece que este enfoque nihilista predomina en la cultura actual, sobre todo en la de Occidente, como si la capacidad para obrar bien no existiera o, en el mejor de los casos, quedara bajo sospecha, como farisaica.

Contrastes

"Acantilado" acaba de editar Vesania, del escritor flamenco Kris Van Steenberge, una novela premiada, bien escrita, poliédrica, ambientada entre finales del siglo XIX y la conclusión de la Primera Guerra Mundial. Una novela en la que parece que solo existe el mal, tanto por las consecuencias de la Gran Guerra, como por la conducta de casi todos los protagonistas. La conclusión que cabe sacar es pesimista sobre el hombre y en general sobre la vida. Me parece que este enfoque nihilista predomina en la cultura actual, sobre todo en la de Occidente, como si la capacidad para obrar bien no existiera o, en el mejor de los casos, quedara bajo sospecha, como farisaica. Sin embargo, pienso que la realidad no es así, hay mucha gente buena o que trata de serlo, porque si no sería casi imposible levantarse todos los días, ir al trabajo, circular por las calles, etc. Puede suceder también porque escribir sobre el mal es probablemente más fácil que escribir sobre el bien o por contagio de cierto catastrofismo que se aprecia en los programas informativos de todos los días, en las redes sociales...

"Alba" acaba de editar Poemas de convivencia, un libro singular en el que se nos ofrecen textos de Percy y de Mary Shelley, en edición bilingüe muy cuidada. Percy B. Shelley es uno de los grandes poetas románticos ingleses y en este libro se publica una selección de sus mejores poemas, sobre todo de los breves. Mary Shelley (Mary W. Godwin) es universalmente conocida su novela Frankenstein, pero sus poesías, que en este libro se editan completas, nunca se habían traducido a la lengua española. Los años en que vivieron juntos, de 1814 a 1822, en que fallece Percy, fueron fecundos para ambos, aunque no exentos de dificultades.

Leer estos poemas es sumergirse en anhelos de belleza, de deseos de felicidad, de trascendencia, a través sobre todo de una visión sublime y simbólica de la naturaleza, más visionaria en los poemas de Percy, más apasionada y cercana a la realidad, en los de Mary. Incluso en el sufrimiento se intuye algún sentido, como en el magnífico poema de Mary a raíz de la muerte de Percy en las playas del sur de Italia. Un buen libro para distanciarse un poco de la agitación y el desasosiego que a menudo nos acompañan.


Sobre el Autor
Imagen de L. Ramoneda

L. Ramoneda

Escritor y poeta. Filólogo y apasionado de la buena lectura.