Despiste o estrategia

CI en minting, Radio Macuto
Destacados: 
  • Si conocemos esa verdad desde hace más de cuarenta años... ¿qué sentido tiene seguir apelando a la Ley?
  • ¿Será ésta la que saque a los pueblos de Guinea Ecuatorial de la parálisis en la que vive?.
  • Francamente NO.

Despiste o estrategia 

Resulta francamente difícil posicionarse, políticamente hablando, frente al denominado partido político CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE Guinea Ecuatorial (C.I.).

Repasando sus comunicados, normalmente dramáticos en apelación a la Comunidad Internacional (excepción hecha de los oportunos nombramientos de cargos) y, muy concretamente desde que se anunciaron las putrefactas elecciones del pasado 12 de Noviembre del año en curso, podemos observar sin grandes dificultades un meticuloso posicionamiento jurídico digno de quien viviera en una democracia en un país/estado de derecho.

Las constantes alusiones a la aplicación de diferentes artículos del derecho positivo electoral o generalista (Constitución, Código Penal etc…) cuando aquellos son vulnerados de manera reiterada por las autoridades de Guinea Ecuatorial representa una auténtica voluntad inequívoca de sometimiento a la Ley, lo que indudablemente es de agradecer en cualquier Estado de Derecho y muy especialmente en el Continente Africano. ¡Enhorabuena!

Sin embargo, de todos es conocido que en Guinea Ecuatorial la Ley solo funciona en una sola dirección que beneficia de manera exclusiva al Dictador, familia y sus cómplices más cercanos, incluidos los lobbys del exterior.

Si conocemos esa verdad desde hace más de cuarenta años... ¿qué sentido tiene seguir apelando a la Ley? ¿Será ésta la que saque a los pueblos de Guinea Ecuatorial de la parálisis en la que vive?. Francamente NO.

Por otro lado, desde un punto de vista estrictamente político ¿C.I. representa realmente un partido político con vocación de gobernar o por el contrario es un grupo pseudo religioso con su predicador al frente, D.Gabriel Nse Obiang Obono?, dicho sea con los máximos respetos.

¿Qué sentido tiene que en un comunicado reciente en el que se detalla toda una serie de atropellos/delitos (Akonibe) sufridos por militantes o simpatizantes de C.I por parte de las autoridades del corrupto sistema,  se termine diciendo para complacer al corrupto sistema que, C.I. va a proceder a abrir expediente a los militantes humillados (solo utilizaron la defensa propia, por cierto, figura legal de cualquier Código penal) para esclarecer si éstos provocaron los incidentes violentos? Es una jodida broma. Si ésta es la manera que C.I. entiende para captar futuros militantes, no es de extrañar que esa militancia se vea mermada con el paso del tiempo, como de hecho parece que está ocurriendo.

En el comunicado del pasado día 18 de los corrientes titulado "POSICIONAMIENTO POLÍTICO INSTITUCIONAL", después de manifestar una y otra vez la persecución política, violaciones físicas, intrusismo y un largo etcétera de atropellos e ilegalidades de todos conocidos por su constante reincidencia, no solo contra  C.I. sino también frente a CPDS, termina diciendo en su último párrafo “... este partido político, C.I., expresa su disposición democrática dejando la puerta abierta al Gobierno para el diálogo, a fin de hallar solución a esta crisis democrática y buscar una salida razonada nada más y nada menos que razonar frente a esos energúmenos a esta situación de bloqueo político institucional".

¿Cuántas veces ha tendido la mano al Gobierno el Sr. Nse Obiang y cuántas veces se la han mordido? Con esta actitud misericordiosa le van a dejar con muñones en lugar de manos.

El Sr.Nse Obiang, ¿en qué país crée que vive?. Él es conocedor mejor que nadie, dada su experiencia militar anterior a su reconversión, qué ha sido, qué es,  qué está pasando, a dónde va Guinea Ecuatorial si no se toman medidas urgentes, cuáles serían necesarias, etc… Estas son las preguntas y seguro estoy de que las respuestas no se encuentran en ningún misal o libreto de adoctrinamiento espiritual/religioso. El pueblo quiere soluciones, luego rezaremos –cada uno con su fe– para que aquellas sean las acertadas en el tiempo que toque implementarlas.

En definitiva,  el Sr.Nse Obiang, si quiere hacer policita que la  haga de verdad, incluso, a costa de su propia vida –otros ya la entregaron, incluido un hermano suyo. 

Como vulgarmente se dice “quién quiera peces que se moje el …”  

Si, por el contrario, lo que desea es hacer iglesia, está en su perfecto derecho y se respeta, cómo no, pero, por favor, que no mezcle sentimientos y emociones con los derechos y obligaciones privados y públicos de los ciudadanos.

Con el misticismo no se doblegan las mafias, sean del tinte que sean. De hecho, sabemos  cómo han acabado Yahya Jammeh de Gambia, curiosamente refugiado con otro mafias; Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, en el TPI; muy recientemente Robert Mugabe de Zimbabwe, expulsado de su propio partido, y ya veremos cómo termina Faure Gnassingbé de Togo o Joseph Kabila Kabanage de la República Democrática del Congo.

Por último, el Sr.Nse Obiang, ha sido militar de graduación y me pregunto ¿no habrá militares dentro de Guinea Ecuatorial que, al igual que él se convirtió, decidan de una vez por todas pasarse al lado claro de la luna como está ocurriendo en Zimbabwe?.

Con todo y con ello los pueblos de Guinea Ecuatorial saldrán adelante por sí mismos de este agujero que les impide expresarse libremente. Es cuestión de tiempo, durante el cual todo el mundo se está retratando.   

El Transeúnte

www.radiomacuto.cl


Sobre el Autor
Imagen de Redacción

Redacción

Aunque el hogar haya sido devorado por la jungla –no por bárbaros salvajes, sino por los monstruos educados y refinados de la sociedad de consumo (cfr. Á. de Silva)–, desde estos ritmos proponemos una revolución: que cada uno se mire a sí mismo y, conocíendose, se acepte; y, aceptándose, se supere. El que quiera cambiar el mundo, que empiece por uno mismo.