Elecciones en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial
Destacados: 
  • Los que repudiaron participar en las más que fraudulentas consabidas elecciones ocurridas en Guinea Ecuatorial el domingo 12 de noviembre de 2017 tienen razones más que fundadas en no haber participado y no las vamos a repetir.
  • Los partidos políticos legalizados de la auténtica oposición del interior que decidieron participar también tienen razones bien fundadas para haber concurrido. Tampoco las vamos a repetir.
  • (Ellos...) han adquirido el más complicado de los compromisos que un político debe asumir, que no es otro que el de defender en la calle lo que eres incapaz de defender con la ley en la mano.

Todos tienen razón

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

M. Gandhi

Los que repudiaron participar en las más que fraudulentas consabidas elecciones ocurridas en Guinea Ecuatorial el domingo 12 de noviembre de 2017 tienen razones más que fundadas en no haber participado y no las vamos a repetir. Los partidos políticos legalizados de la auténtica oposición del interior que decidieron participar también tienen razones bien fundadas para haber concurrido. Tampoco las vamos a repetir.

Ahora no se trata de quien tiene más razones que el otro. De lo que realmente se trata es de “¿y ahora qué hacemos?”, “¿esperamos otros cuatro años?”, “¿esperamos a que los clanes T.E.O. y G.O.L se maten entre ellos a ver si con un poco de suerte nos dejan algo para los demás?”.

La verdad es que, los que han concurrido a las elecciones ya sabían de sobra qué iba a ocurrir. Nada más hay que leer sus lamentos en el día de hoy para comprobarlo. Lo cierto es que estos partidos opositores legalizados del interior, fundamentalmente CPDS y CI, al haber intentando concienciar, movilizar y, lo que es más importante, motivar e ilusionar a una gran parte de la población de Guinea Ecuatorial –ha habido detenciones, amenzas, palos, extorsiones y un largo etcétera– han adquirido el más complicado de los compromisos que un político debe asumir, que no es otro que el de defender en la calle lo que eres incapaz de defender con la ley en la mano.

Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos

Argel (04. 04 1.976)

Art, 28.- “Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados, tienen el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política ( en Guinea E. Imposible),sindical ( no existen sindicatos), e incluso, como última instancia POR EL RECURSO A LA FUERZA” ( lo hizo el dictador en su día y se jacta de quién quiera su sillón y prebendas deberá hacer lo mismo que hice él).

Art, 30.-  “El restablecimiento de los derechos fundamentales de un pueblo, cuando son gravemente ignorados es UN DEBER QUE SE IMPONE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL”.

La Comunidad Internacional lleva esperando demasiado tiempo una respuesta de la población y de sus líderes a la cabeza, a pesar de las facilidades que en ocasiones Francia y USA han puesto al servicio de los Pueblos de Guinea Ecuatorial sin que los líderes políticos hayan sabido o querido interpretar.

No se trata de ningún golpe de estado. En cualquier caso, es la lucha de los pueblos por la libertad y la democracia en sus vidas privadas o comunitarias.

En declaraciones de la Secretaria de Estado de USA, así como de la Comisaría de Asuntos Exteriores de la UE, de manera clara y por escrito han dicho recientemente que los pueblos de Guinea Ecuatorial no pueden salir solos de la dictadura que les impide vivir en libertad y democracia.

La Comunidad Internacional no se moverá mientras no se mueva el pueblo y eso bien lo sabe el dictador y sus secuaces –lobbys. En mi pueblo se dice “blanco y en botella”.

Los partidos  políticos CPDS y CI están obligados, si no quieren perder afiliados y seguidores en el futuro, a dar la cara a sus electores y simpatizantes de manera que deberán acudir en instancia previa a las vías judiciales del interior del país –si no se hace esto, nadie les escuchará en el exterior–, pero avisando que se recurrirá a las vías internacionales en defensa de los derechos de los pueblos guineanoecuatorianos.

Esta iniciativa legal e imprescindible –el protocolo es el protocolo– debería estar, para ser eficaz, acompañada con continuas manifestaciones pacíficas masivas con los líderes políticos a la cabeza y no sólo de los partidos políticos que han concurrido, sino de otros que sin poder concurrir, en contra de su voluntad, mantienen una fuerza extraordinaria en el interior del país. Este es su momento. Si la oposición auténtica del interior no es capaz de movilizar al país ante estas aberrantes elecciones, no creo que sea por falta de “ganas” del pueblo. Las razones habría que buscarlas en otros ambientes. Recientemente, podemos ver cómo el pueblo de la República de Togo, entre otros, del África del Oeste, se viene manifestando pacíficamente, semana sí y semana también.

De nada sirven los paseos por España (Europa, USA, etc.) para ver qué formación política (o político) está dispuesta a dar la cara por los valores que tanto defienden en Occidente en Guinea Ecuatorial. ¡Señores!, nadie la va a dar, mientras el pueblo no grite con voz propiala voz de los sin voz.

El Transeúnte

www.radiomacuto.cl


Sobre el Autor
Imagen de Redacción

Redacción

Aunque el hogar haya sido devorado por la jungla –no por bárbaros salvajes, sino por los monstruos educados y refinados de la sociedad de consumo (cfr. Á. de Silva)–, desde estos ritmos proponemos una revolución: que cada uno se mire a sí mismo y, conocíendose, se acepte; y, aceptándose, se supere. El que quiera cambiar el mundo, que empiece por uno mismo.