Ideologías

Foto de archivo Google

Ideologías

José Ramón Ayllón tiene mucha experiencia pedagógica tanto con alumnos de secundaria y bachillerato como con universitarios, sabe sintetizar, sabe divulgar. En su último libro, El mundo de las ideologías (Homo Legens, 2019), nos ofrece una buena síntesis sobre esta cuestión. El punto de partida es definir el concepto de ideología, que tiene su origen en la Ilustración y en la Revolución francesa, y señalar algunas características comunes a las diversas corrientes ideológicas que han surgido desde entonces hasta nuestros días: todas tienen un carácter utópico, todas ofrecen algún tipo de paraíso, son materialistas y muy contrarias al cristianismo, o para ser más exactos, a la Iglesia Católica.  

Tras la acotación de lo que las engloba, el autor pasa a analizar brevemente las diversas ideologías que más tratan de influir en el panorama político, cultural, económico, sociológico actual: los orígenes, los principios, los objetivos..., en capítulos dedicados a la masonería, al positivismo, al evolucionismo radical, al liberalismo y el capitalismo, al marxismo como ingeniería social, a los nacionalismos, a Nietzsche, Freud y la revolución sexual, al feminismo y la ideología de género, al ecologismo antinatalista y a la posverdad y la corrección política.

José Ramón Ayllón analiza, argumenta,  cita a numerosos pensadores, pone ejemplos, nos invita a reflexionar, a tener sentido crítico ante lo que sucede o tratan de imponernos. Dentro del buen tono general del libro, me han parecido especialmente acertados los capítulos en los que queda más patente la excelente formación filosófica del autor (por ejemplo, los dedicados al positivismo, al evolucionismo, al marxismo, a Nietzsche y a Freud, entre otros). No se debe olvidar que se trata de una síntesis, con los límites que esto supone, por este motivo, a lo largo del texto, nos ofrece numerosas sugerencias bibliográficas que ayudarán, a quien lo desee, a profundizar sobre lo expuesto. El libro se lee con facilidad, la prosa es clara, precisa, cala en el lector desde el comienzo hasta el final, pero también suscita la relectura, porque nada de lo que trata es irrelevante ni nos es ajeno.


Sobre el Autor
Imagen de L. Ramoneda

L. Ramoneda

Escritor y poeta. Filólogo y apasionado de la buena lectura.