Jirí Weil

Jirí Weil

Jirí Weil

Alegra descubrir a nuevos autores valiosos, la literatura de los países del este de Europa suele ser un buen filón, sobre todo a raíz de la caída del muro. Jirí Weil nació cerca de Praga en 1900, en el seno de una familia judía ortodoxa, filósofo y filólogo, fue testigo, por tanto, de la dramática historia de Europa en la primera mitad del siglo XX. Padeció las consecuencias del nazismo y del comunismo, al que al principio se adhirió, hasta que se percató de lo que pasaba en Rusia con Stalin, cuyas purgas sufrió. Logró regresar a su país en 1935. De esta experiencia, resultó Moscú: Frontera. Durante la ocupación nazi, se libró de ser deportado y asesinado porque simuló que se había suicidado y logró sobrevivir en la clandestinidad hasta el final de la contienda. En 1949, publica Vida con estrella, recién traducida por Impedimenta. Trabajó en el Museo Judío de Praga hasta su muerte, en 1959, a causa de una leucemia.

Su otra gran obra, Mendelssohn en el tejado, que tardó quince años en escribir, se publicó póstumamente y se ha traducido al castellano en 2016, también por Impedimenta. Se trata de un relato estremecedor sobre la ocupación nazi de Checoslovaquia, a partir de un hecho real casi cómico: la confusión entre la estatua de Wagner y la de Mendelssohn, al ejecutarse la orden de Heindrich de derribar la del compositor de origen judío en un palacio ocupado por los nazis. A partir de ahí, acompañamos a una serie de personajes de distintas capas sociales en sus vicisitudes, padecimientos, intentos por sobrevivir, remordimientos por colaborar con los usurpadores, heroísmo hasta jugarse la vida por la libertad y la justicia... Un libro coral, escrito con dramática austeridad, al que no faltan toques de ironía. El final es terrible, aunque cargado de poesía y abierto a la esperanza, a través del silencio para no delatar y del canto de dos huérfanas judías antes de morir a manos de los verdugos. 

A esto hay que añadir las acertadas descripciones de Praga y su entorno, con el simbolismo que ofrece el río Moldava de lo perpetuo, guardián de tanta riqueza y variedad de historias y tradiciones atesoradas: lo que sobrevivirá frente a la barbarie.

Tags: 

Sobre el Autor
Imagen de L. Ramoneda

L. Ramoneda

Escritor y poeta. Filólogo y apasionado de la buena lectura.