La mejor temporada del cine español

https://cinemagavia.es
Destacados: 
  • Una de las primeras películas españolas que ví es la famosa “Tres metros sobre el cielo”, seguida de una segunda parte llamada “Tengo ganas de ti”, cine adolescente que dio mucho que hablar en los círculos de jóvenes de mi generación.
  • Hace unos años, cuando pensaba en el cine español, ya sea series o películas, se me venían a la cabeza series como “Los Serrano”, “Cuéntame cómo pasó”, “El internado”, “Los Protegidos”, “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”.
  • Sin embargo, el desarrollo que han tenido las series españolas no tiene nada que ver y ha dado un paso más.

La mejor temporada del cine español

"¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que esta sea, de salvar lo nuestro?"

La Flor de mi secreto, 1995. P. Almodóvar

Hace unos años, cuando pensaba en el cine español, ya sea series o películas, se me venían a la cabeza series como “Los Serrano”, “Cuéntame cómo pasó”, “El internado”, “Los Protegidos”, “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”; series que me gustaban, me divertían y sobretodo me entretenían. También teníamos series malísimas como “Los misterios de Laura” o “La gira” (de Disney Channel), que simplemente me provocaban náuseas. En cuanto a películas españolas, yo personalmente conocía muy pocas, podría destacar las obras maestras de Pedro Almodóvar pero poco más, que yo recuerde. 

Una de las primeras películas españolas que ví es la famosa “Tres metros sobre el cielo”, seguida de una segunda parte llamada “Tengo ganas de ti”, cine adolescente que dio mucho que hablar en los círculos de jóvenes de mi generación.

Según mi percepción, fue a partir de 2014, con “ocho apellidos vascos”, que el cine español empieza a tener más repercusión y comienza a ser más valorado por el país en general. Recuerdo muchos comentarios del tipo “pues para ser una película española está bastante bien”. A partir de ahí, han salido películas como “Ahora o nunca” (2015); “Kiki, el amor se hace” (2016); “La Llamada”, ganadora de varios premios cinematográficos; “Toc Toc” (2017); “El fotógrafo de Mauthausen”, novela histórica basada en hechos reales; la famosa comedia dramática, ganadora del Goya, “Campeones” (2018): “A pesar de todo” o “¿A quién te llevarías a una isla desierta?” (2019), y una larga lista de etcéteras. Desde mi experiencia, todas estas películas han marcado un antes y un después en el cine español, han provocado un cambio general de la opinión pública, la cual sólo valoraba a un número muy limitado de directores, actores y actrices españoles, y consideraba que la industria cinematográfica española dejaba mucho que desear. Ahora esta industria se valora mucho más y las nuevas películas se disfrutan y se perciben como un producto de calidad. 

Sin embargo, el desarrollo que han tenido las series españolas no tiene nada que ver y ha dado un paso más. Considero que ha habido un cambio radical de “series queridas y vistas por el público español”, a series que han llegado a un público más allá de la Península, que se han convertido en series vistas a nivel internacional. Series españolas que han triunfado en el extranjero y han tenido un éxito enorme gracias a plataformas como Netflix. “La Casa de Papel”, que este tres de abril estrena su cuarta temporada, es actualmente una de las series de habla no inglesa más vistas a nivel mundial. “Paquita Salas”, es una serie que reivindica todos los iconos y artistas de nuestro país y que ha cruzado numerosos países hasta llegar a hacer un cómico “cross-over” con el reparto de Stranger Things. Series como “Las Chicas del Cable”, “Vis a Vis” o “Élite” (el nuevo fenómeno internacional de España), han llegado al público extranjero y han triunfado. Y no sólo podemos hablar de las series que han tenido repercusión fuera de España; “Merlí” es una serie catalana que ha llegado a toda España y que, en tiempos donde el tema independentista nos estaba alejando de toda su cultura, nos ha acercado a la lengua de Cataluña encariñándonos con su habla y sus artistas. 

Esta es mi visión personal; considero que el cine español está ahora mismo en pleno auge y que estamos creando películas y series increíbles y que lo más importante radica en que están siendo valoradas a nivel mundial tal y como se merecen. También creo que esto ha sido gracias sobretodo a la plataforma de Netflix y su emisión internacional de películas y series de todos los lugares. 

Actualmente, cuando pienso en el cine español, pienso en todas las fronteras que ha sobrepasado, en lo lejos que ha llegado, y en lo importante que es que la cultura se extienda y vaya de un lugar a otro. La industria cinematográfica española parece estar desarrollándose de manera exponencial y de cara a los próximos años se nos presenta un futuro prometedor.

Categoria: 

Sobre el Autor

Meli Bewto

Meli Bewto, estudiante de Cine, es escritora, cantante y productora audiovisual. Una de sus grandes pasiones es llegar a tocar el corazón de las personas a través de la belleza.