La mentira oficial

Fotocomposición

La Mentira Oficial

La "Mentira Oficial" como Concepto de Información en la Era Covid19 

Del "Think Tank" al "Don't Think, Thanks" 

Por Dr. Javier Díez Medrano 

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM y profesor de ciencias

sociales y de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid 

Miembro colaborador del European Institute for International Studies EIIS 

El presente informe pretende denunciar directamente cómo el Gobierno está practicando la Mentira Oficial en España, menospreciando a: 

–La Población española 

–La Organización Mundial de la Salud 

Los resultados de este informe demuestran que el gobierno de España emplea por sistema el recurso a la "Mentira de Estado" para gestionar el escenario Covid19 con el objetivo de hacer creer a los españoles que su equipo tiene el escenario Covid19 bajo control y ocultar que la gravedad de la situación es especialmente intensa como consecuencia de su falta de liderazgo, de la falta de previsión, de la no aplicación de medidas preventivas recomendadas por la OMS en su momento y de la inexistencia de un plan para salir de esta situación. 

Primero se describen los hechos. Después se explican las mentiras. 

1 Los Hechos. 

Hecho 01: España es el segundo país del mundo con más infectados, sobre el total de 195 reconocidos por las Naciones Unidas 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries 

Hecho 02: España es el tercer país del mundo con más víctimas mortales, sobre el total de 195 reconocidos por las Naciones Unidas 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries  

Hecho 03: El número de infectados en España no ha dejado de aumentar cada día desde la aparición del primer caso, con un incremento de 5.700 infectados diarios durante los 30 últimos días y una cifra que nunca ha bajado de los 3.000 infectados nuevos en un día, en el mejor de los casos. 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries  

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos publicados por el Gobierno de España, a fecha 12 abril 2020 

Hecho 04: El número de fallecidos en España no ha dejado de aumentar cada día desde la aparición del primer caso, con un incremento de 540 fallecidos diarios durante los 30 últimos días y una cifra que nunca ha bajado de los 500 muertos nuevos en un día, en el mejor de los casos, desde el 24 de marzo 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos publicados por el Gobierno de España, a fecha 12 abril 2020 

Hecho 05: El peso porcentual que representan los fallecidos sobre el total de infectados no ha parado de aumentar desde el primer día y supera ya el 10%. 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos publicados por el Gobierno de España, a fecha 12 abril 2020 

Hecho 06: España es el primer país del mundo en número de infectados por millón de habitantes, sobre la base de los 15 países del mundo con más infectados. 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries  

Hecho 07: España es el primer país del mundo en número de infectados por millón de habitantes, sobre la base de los 15 países del mundo con más infectados. 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries  

Hecho 08: Sobre los 20 países con más infectados en el mundo, España es el antepenúltimo del ranking en número de test realizados por millón de habitantes 

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/?#countries  

Conclusiones a partir de los hechos: 

a. España está a la cabeza del mundo entre los países del mundo, no solo con más infectados y fallecidos por Covid19, sino que ambas cifras no dejan de aumentar a un ritmo incontestable, con un promedio de 5.7000 infectados nuevos diarios y un promedio de 540 muertos diarios por Covid19. 

b. Eso no significa "disminuir", ni "decrecer", ni "vencer la partida a un virus". Solo tiene una lectura posible: España no está venciendo ninguna "guerra" al Covid19 

c. También tiene dos consecuencias:

–Durante las dos próximas semanas, habrá al menos 40.000 infectados más y rebasaremos los 200.000 infectados en los primeros días de mayo. 

–Durante las dos próximas semanas, habrá al menos 4.000 fallecidos más y rebasaremos los 20.000 muertos en los primeros días de mayo. 

d. España está en el TOP 3 del ranking de 195 países en fallecidos y muertos, pero también de nuevos infectados y nuevos fallecidos y es el primero del mundo en infectados y muertos por millón de habitantes. Ninguno de los datos da lugar a esperanza de recuperación a corto plazo, sobre todo porque el ínfimo número de test realizados en España esconde, "de facto", cifras muy superiores a las declaradas por el gobierno, tanto sobre el estado actual como el futuro en España. 

1.- Las Mentiras del Gobierno. 

Mentira 01: Desde hace varias semanas, el gobierno inicia todas sus intervenciones ante los medios de comunicación , afirmando su satisfacción ante la "tendencia decreciente del % de incremento en el número de nuevos infectados". El humorista Leo Harlem habría replicado con un escueto y elocuente "Ole, ole y ole”. 

Para cualquier profesional de la sociología o de la comunicación, esta forma de expresar la realidad sería para morirse de risa, de no ser porque vivimos una tragedia sanitaria sin precedentes. Haciendo un paralelismo, la afirmación del gobierno, en un partido de futbol, equivaldría a que un equipo, que, durante la primera parte, encaja 5 goles cada 15 minutos, se alegrara y mostrara su satisfacción durante la segunda parte porque ha conseguido encajar 3 goles en lugar de 5 cada 15 minutos. 

Expresar a la opinión pública satisfacción, cuando el escenario presente y futuro es y será dramático, a sabiendas, equivale a "mentir". 

Mentira 02: En el apartado anterior se han descrito 8 hechos. Las hemerotecas y archivos de televisión están ahí. El gobierno no se ha referido a ninguno de esos 8 datos durante los 30 últimos días. 

Mentira 03: El gobierno excluye de los datos oficiales, las infecciones y muertes sin test previo, aunque hayan sido reconocidas por los médicos que la han diagnosticado sin tener el test. En otras palabras, los diagnósticos médicos para certificar la naturaleza de una muerte o una infección son, para el gobierno, menos importantes que la tenencia de un instrumento exclusivo que un equipo político pone como condición para confirmarla. Utilizando un símil, es como decirle a un inglés nativo que no habla bien inglés porque no tiene el nivel C2 acreditado por un centro de idiomas homologado. 

Mentira 04: El gobierno afirma que "el número de recuperados es cada vez mayor gracias a la acción de gobierno". Es la peor de las mentiras porque se trata de una mentira múltiple por los siguientes motivos. 

a) Curarse del Covid 19 es posible sin vacuna y sin tratamiento médico. 

b) El gobierno no ha vacunado a ningún español porque no existe vacuna. Pero tampoco ha aplicado medidas sanitarias necesarias. Son los sanitarios quienes están actuando, sea cual sea el color ideológico de quien gobierna. 

La primera mentira consiste en establecer una relación de causa - efecto entre gestión de gobierno y pacientes recuperados. 

La segunda mentira consiste en tomar la recuperación de pacientes diagnosticados como base para afirmar que se está deteniendo la enfermedad cuando lo cierto es que, no existiendo vacuna, nadie detiene la enfermedad. Existen más recuperados porque cada vez existen más personas cuantificadas como recuperadas a través del filtro "test" . 

Mentira 05: Las cifras de muertos, infectados y curados son inferiores a las reales. En ambos casos se refieren a quienes se han sometido al test. Como España es el país con menos test por millón de habitantes entre los 20 más afectados del mundo, es lógico deducir que, si el número de test fuera mayor, las tres cifras serían muy superiores a las declaradas por el gobierno. 

Conclusión final 

Los datos expuestos y las teorías desarrolladas apuntan que el gobierno de Pedro Sánchez está empleando todas las técnicas informativas que definen la mentira como instrumento para falsear la realidad, mientras persiste el escenario Covid19 es decir: 

a. Inventar cifras 

b. Ocultar Datos 

c. Excluir de la categoría "noticias" la parte de la realidad que no interesa dar a conocer. 

d. Dirigir deliberadamente toda la atención hacia el Covid19 para evitar hablar de otros temas. 

e. Apropiarse, conmutar o invertir la autoría de afirmaciones graves 

f. Mutilar los datos en origen de las estadísticas. 

g. Mutilar los datos en destino mediante el corte de ejes o la ocultación de series de datos para revertir su significado sociológico. 

h. Ignorar bases de referencia en las tablas periódicas de datos. 

i. Establecer comparaciones engañosas 

j. Atribuir a su gestión política lo logros que son resultado exclusivo de la labor de los profesionales sanitarios. 

k. Negar que todas sus decisiones en materia de establecimiento de alarma social, seguimiento de las recomendaciones de la OMS o provisión de instrumentos de prevención (test, mascarillas, respiradores, etc…) son resultado de su negativa inicial a seguirlas, para adoptarlas con retraso, cuando ya no existía modo de evitar la tragedia actual. 

l. Supeditar la salud de los españoles a sus objetivos políticos 

 

Javier Díez Medrano, 57 años 

Doctor en Ciencias de la Información Universidad Complutense (1997) 

Miembro colaborador del European Institute for International Studies EIIS 

Profesor de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid y colaborador de la DHBW Schwenningen Villingen, Alemania. 

Socio de ADC Dircom y Fundador de J.D. Comunicación (1991-2014 )

 

Sobre el Autor
Imagen de Redacción

Redacción

Aunque el hogar haya sido devorado por la jungla –no por bárbaros salvajes, sino por los monstruos educados y refinados de la sociedad de consumo (cfr. Á. de Silva)–, desde estos ritmos proponemos una revolución: que cada uno se mire a sí mismo y, conocíendose, se acepte; y, aceptándose, se supere. El que quiera cambiar el mundo, que empiece por uno mismo.