Memoria de la Fundación Gonzalo

Diseño y foto de David L.

 

Memoria Fundación Gonzalo

Curso 2012-2013

PATRONATO:

Presidente: D. David Luengo

Vicepresidente: D. Gonzalo Romero

Secretario: D. José María Luengo

Vocal: D. Conrado La Roche

Vocal: D. Carlos Antón

Vocal: Matías Méndez

Vocal: Jorge Benéitez

ÁREAS

Comunicación: Borja Campos. 

Atención Directa: Centro de Entrenamiento, Orientación y Desarrollo IPae. 

1.- PRESENTACIÓN

En esta vida nada es fácil, y lograr poner en marcha una fundación para discapacitados, sobre todo viendo los tiempos que corren en España, puede resultar incluso algo temerario. Pero no estamos locos, sabemos lo que queremos (cfr. Ketama). Cuando el temporal arrecia, lo extraordinario se hace norma. Si cualquier persona lo está pasando mal en esta sociedad en crisis y crítica en la que vivimos, mucho peor lo pasan las personas que tienen menos capacidades para desarrollar adecuadamente su autonomía y lograr así una vida digna, adecuada y fructífera.

Por eso, seguimos dando guerra, resurgiendo cada día de nuestras cenizas, y ayudando a estos seres humanos que son absolutamente preciosos. En España viven –como pueden– más de 3,5 millones de discapacitados (sin contar las personas con neurosis y psicosis, que deberían ser contadas).

David Luengo Cruz

Presidente

2.- COMUNICACIÓN

Después de lo realizado en los años anteriores teníamos el listón muy alto. Pero había que intentarlo, y lo conseguimos. Hemos logrado mantenernos en todos los medios de comunicación a los que habíamos llegado, y además hemos incrementado los contenidos en ellos. Nuestro presidente fue entrevistado en Antena 3, por Susanna Griso y en Punto Radio, ahora ABC Radio, por Sara Infante. Así como en Canal Sur Radio, Estrella Digital, El Confidencial y esRadio por M.J. Peláez.

También la línea de publicaciones y edición de la fundación puso en marcha el diario/plataforma online rsxxi.es, en su afán por llevar el conocimiento de la discapacidad a todo el mundo, ha puesto en marcha RSXXI, un periódico destinado a tal efecto del que más tarde hablaremos. Además, hemos mantenido relaciones con empresas como EGEDA, Coca-Cola (El instituto de la Felicidad), Obra Social laCaixa, Fundación Repsol, Fundación Mapfre, Networkia Business Center, Espacio Cultural Levadura, Grupo Mahou..., con el fin de potenciar las donaciones para la ayuda de los paralíticos cerebrales en proyectos que mencionaremos más adelante.

Además, hemos comenzado con dos programas en www.cvbradio.es, Pies de Barro y Club de Escritores.

Por último, la Fundación ha potenciado estos años la Asesoría Familiar a través del Centro de Entrenamiento, Orientación y Desarrollo IPae y ha iniciado su andadura en Ávila.

Como se, de todo se puede y se debe salir. Seguimos creciendo.

3.- PROYECTOS

Objetivos de la Fundación

1.- Conceder toda clase de ayudas a personas físicas. Así como colaborar por cualquier medio admitido en derecho con las personas físicas o jurídicas que realicen actividades comprendidas en el mismo.

Proyectos actuales referente a este objetivo:

Formación de profesores

Proyecto para formar a los profesores que imparten clases en colegios públicos o de integración, a los cuales pueden acudir alumnos discapacitados. Con esto se persigue el fin de conseguir que, por una parte, los profesores estén preparados para cualquier eventualidad de este tipo y, por otra, que los discapacitados no tengan que acabar en guetos, sino que puedan integrarse de forma adecuada en la sociedad.

Formación de directivos y trabajadores

Proyecto para formar a los profesionales de las empresas con el fin de conseguir que las personas discapacitadas puedan adquirir un trabajo digno.

Asesoría Familiar: Juntos podemos

Ayuda a familias con miembros que tengan parálisis cerebral, otorgándoles orientación personal y familiar.

2.- Promover, financiar y gestionar centros (tanto de nueva creación, como ya existentes), que contribuyan a conseguir el fin fundacional.

Proyectos actuales referente a este objetivo:

TIERRA DEL GALLO (ÁVILA)

Complejo residencial para terapias, formación y tiempo libre en una Comunidad que no hay nada para motóricos.

3.- Organizar cursos, conferencias, exposiciones y toda clase de manifestaciones similares; así como la promoción, financiación y edición de toda clase de publicaciones científicas o de divulgación de los trabajos realizados por la Fundación.

Proyectos actuales referente a este objetivo:

Diario Online RSXXI “Los ritmos del siglo XXI”

Publicación de noticias y actualidad sobre todas las discapacidades, orientado a la formación e información de estas personas, sus familias, los profesionales que los tratan y toda la sociedad en general...

Eventos, exposiciones y publicaciones:

Exposiciones:

  • “Ecos del mar”. Luis Herrero. Del 14 al 23 de Septiembre de 2012. Galería Levadura, c/ Jaén 26, Madrid.
  • “Pájaros en la cabeza”. Fernando Cidoncha. Del 14 al 23 de Septiembre de 2012. Galería Levadura, c/ Jaén 26, Madrid.
  • Sala Roxy. Madrid: Exposición de fotografía: Ros Peche, Ra10 y DIC.
  • Museo Cerralbo. Madrid.: Presentación del libro “El ladronzuelo”.
  • Museo Cerralbo. Conferencia sobre síndrome de Asperger. Conferenciante Alonso Monje Sánchez.
  • Hotel High Tech, Paseo de la Castellana. Madrid: Presentación del libro “Es el tiempo de otros”.
  • Bodega Emele. Madrid. Exposición de pintura. Raquel Luengo. Espacio cultural Levadura. 
  • Museo Cerralbo. Madrid. Declamación de poesía del libro “Sangre”. David Luengo y José Hernández

Conciertos:

  • Espectáculo flamenco “ Como los ángeles”. José Hernández. 1 de Diciembre de 2012. Tablao Flamenco “Las Tablas”.
  • Sala Paulista. David Luengo Cruz.
  • Sala Madrid Madrid. David Luengo Cruz.
  • Bar Drop Goal. Madrid. José Hernández

Libros publicados:

  • Trochas
  • Sangre
  • Pilar
  • Boré
  • El oculto
  • Sangre

Eres bonito

Tienda FG

Crowfunding

3.- Realizar actividades de voluntariado y de cooperación internacional al desarrollo, mediante la colaboración con otras entidades no gubernamentales, pudiendo a estos efectos servir de cauce para destinar a finalidades concretas, en España, los recursos recibidos de personas físicas o jurídicas con estricto respeto a la voluntad de los donantes.

Proyectos actuales referente a este objetivo:

Formación de Voluntarios

Capacitación de personas voluntarias para la atención individualizada de paralíticos cerebrales.

4.- DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

Diario/Plataforma On Line para la discapacidad

Justificación del proyecto

En España viven (o lo intentan) tres millones y medio de discapacitados – además de sus padres (siete millones) y aledaños (otros siete tirando por lo bajo)–, pero no existe ninguna plataforma nacional que trabaje para ellos. Esto es lo que nosotros hemos creado:

El diario/plataforma de opinión, ensayo y despertar social RSXXI tiene como fin ofrecer una respuesta cultural a la inquietud intelectual de los lectores por medio de las técnicas modernas que ofrece Internet. De tal modo, se aprovechará de la inmediatez y la velocidad de la red para hacer llegar un material más profundo que los habidos en blogs y foros, y diferente a los ofrecidos en separatas culturales de los grandes medios de comunicación.

RSXXI es el reflejo en la red de la línea editorial “Los ritmos del siglo XXI”, promoción literaria bajo la tutela de la Fundación Gonzalo de ayuda a paralíticos cerebrales, y hace suyos los fines de dicha línea editorial. Esto es, hacer visibles en la sociedad a las personas con discapacidad por medio de la cultura, en especial de autores jóvenes o inéditos.

RSXXI es un diario de opinión, ensayo y despertar social en soporte digital y online. La web contará con las siguientes secciones:

Opinión: RSXXI publicará en esta sección y de manera diaria artículos divulgativos sobre un amplio abanico de temas. Los artículos tratarán de cualquier ámbito del pensamiento y de cualquier sector cultural. Será posible la descarga en soporte PDF de cada artículo como medio para favorecer el acceso a su lectura. Asimismo, se permitirán los comentarios con moderación previa en cada artículo, integrando al lector en la discusión intelectual. No se permitirán artículos en exceso largos ni comentarios que no respeten las más simples reglas de educación, así como aquellos que pretendan dar publicidad gratuita u otra actividad ilícita. No obstante, la web no se hace responsable de las opiniones vertidas tanto por los articulistas como los comentaristas.

Ritmos del Siglo: en esta sección, RSXXI publicará todo lo referente a la actualidad cultural que considere relevante. Desde concursos hasta eventos, desde legislación hasta debates, de un modo objetivo e informativo respetando la siempre independencia propia de RSXXI.

Argumento: esta sección estará dedicada a las noticias de actualidad cinematográfica así como a artículos de opinión o análisis sobre el 7o arte. Se prestará especial atención sobre las novedades del cine español y sobre los estrenos en cartelera, llevando a cabo una crítica veraz sobre los distintos títulos.

Síncopa: sección dedicada a la actualidad musical, especialmente la española, y que servirá para dar a conocer a nuevos autores musicales, bandas y movimientos de calidad suficiente.

Club de escritores: se reflejará las novedades literarias y se dará paso a escritos de nuevos autores. En su momento, se darán a conocer tanto la convocatoria de concursos por parte de la línea editorial “Los ritmos del siglo XXI” como el resultado de dichos concursos.

Pies de barro: está sección estará dedicada a las novedades relacionadas directamente con la discapacidad de todo tipo, especialmente la parálisis cerebral. De este modo, se procurará mantener informado al lector sobre los proyectos, procesos, avances y análisis así como los eventos o actividades en el ámbito de la discapacidad.

RSXXI se financiará por medio de publicidad o patrocinio.

Formación de profesores

Justificación del proyecto y esquema desarrollo.

Hemos de contar con que en España viven 3,5 millones de discapacitados, que tienen todo el derecho del mundo a vivir integrados en su sociedad, que también es la nuestra; porque sociedades existen una, formada por todos los habitantes de una nación. Y la primera gran prueba que sufre un infante en su descubrimiento de la sociedad es cuando se enfrenta al colegio. Por eso es tan necesario que formemos bien a los profesionales de estos centros, para que sepan cómo favorecer y facilitar la integración de estas y todas las personas, de la misma forma que se esfuerzan en que no haya racismo o xenofobia.

Para ello, hemos diseñado un modelo de coaching orientativo/formativo, que posibilita a los profesores para tratar adecuadamente cualquier tipo de discapacidad e, incluso, detectarla y actuar en consecuencia de una manera eficaz y rápida.

Se trata de cursos de tres meses en horario no lectivo –ocho horas a las semana– (aunque esto puede cambiarse) y utilizando una metodología semipresencial. Se forman grupos para impartir el coaching. Cada grupo no debe exceder de diez a veinte personas. Los costes varían por la cantidad de grupos que hayan.

Formación de profesionales.

Justificación del proyecto y esquema desarrollo.

Siguiendo con los datos aportados en el anterior punto, el segundo gran reto social al que se enfrenta un discapacitado es el acceso a un puesto de trabajo (sin hablar, claro está, de la adolescencia). Para eso hemos desarrollado unos cursos formativos orientados al sector empresarial para que cada empresa esté en situación privilegiada para contratar a estas personas. Estos cursos son más numerosos (pudiendo llegar a los 200 ó 300 participantes) debido a que son sesiones conferencia. Por lo que el coste disminuye.

Asesoría y formación de padres.

Justificación del proyecto y esquema desarrollo.

Ni que decir tiene que la formación y asesoramiento a los padres es, posiblemente, lo más importante en el desarrollo adecuado de su hijo; por lo menos, al principio. Nosotros hemos creado una red de coaches que orientan y forman a los padres en las distintas discapacidades, y les ayudan para llevar adecuadamente el desarrollo de su hijo y su propia ilusión y esperanza.

Estas personas se encargan, durante sesiones de dos horas cada semana de ir formando y orientando a los padres, bien juntos o por separado, a parte de apoyar a otros miembros de la familia.

Formación de voluntarios.

Justificación del proyecto y esquema desarrollo.

Formar a un voluntario consiste en que aprenda a integrar y a integrarse con un discapacitado en esta sociedad, que sepa solucionar cualquier problema o dificultad que les llegue, apoyar al discapacitado en sus necesidades, así como a la familia, y saber orientar y formar a esta última.

Es un hecho que el fenómeno de la discapacidad va adquiriendo cada vez mayor presencia e importancia en nuestra sociedad. Desde los diferentes ámbitos y sectores de ésta se considera hoy que la discapacidad (física, psíquica o sensorial) presenta aspectos singulares y específicos con incidencias reseñables en los dominios educativo, pedagógico, psico-evolutivo, médico, social, laboral, tecnológico, etc., que merecen ser abordados y examinados por sí mismos y de forma multidisciplinar. De este modo, en nuestros días, la ciencia, la tecnología, los servicios sociales, la política, los medios de comunicación y la sociedad en general se han ido haciendo cargo paulatina y progresivamente -cada cual desde su peculiar perspectiva y con una finalidad diferente- de esta nueva realidad emergente y multiforme. Atrás quedan ya los tiempos en que las sociedades primitivas consideraban a las personas con discapacidad como una pesada carga de la que era preciso exonerarse. Atrás quedan los tiempos en que, como en Grecia y Roma, existían leyes que alentaban resueltamente el infanticidio de los discapacitados.Atrás quedan también los tiempos en que, como en los siglos XVIII y XIX, las personas con discapacidad eran objeto de mera atención asistencial, caritativa y filantrópica. Merece que destaquemos también el hecho del cambio continuo y progresivo de paradigmas en la atención y prestación de apoyo a las personas con discapacidad. De un modelo puramente médico-asistencial, en el que el discapacitado era considerado como portador de deficiencias, problemas y minusvalías, se ha llegado a un modelo dialéctico (social e integrador), para el que el problema no es sólo ni principalmente el discapacitado, sino también y ante todo el medio o entorno (físico, educativo, laboral, técnico, social en general) que no es capaz siempre (o mejor, casi nunca) de atender y satisfacer los requerimientos y demandas de un sector importante y creciente de la población, como es el de las personas con discapacidad. Estas consideraciones, entre otras, son las que constituyen el marco justificativo de un curso multidisciplinar sobre discapacidad, en el que se aborden y examinen sistemáticamente -y en profundidad- sus más relevantes y significativos aspectos: desde los educativos a los tecnológicos, pasando por los psico-pedagógicos, biológicos, médicos, rehabilitadores, sociales, legales, laborales, estéticos, antropológicos, etc.

“Eres bonito”

Justificación

En España viven 3,5 millones de discapacitados (datos INE de 2008). Sin embargo, no existe una plataforma on line que les contacte a todos ellos. Un lugar común a través del cual su voz se oiga más alta, más fuerte, más universal. Si contamos, ademas, con padres, hermanos, otros familiares, profesionales que les atienden, compañeros de colegio y de trabajo, etc., podemos asegurar que esa cifra se dispara hasta los 20 millones de españoles.

En ese lugar, se darán cita todas las discapacidades que existen en nuestro pais, se hablará de ellas, se aportarán las soluciones, se contactará con todas las asociaciones, fundaciones, clínicas y demás entidades dedicadas a proporcionar ayudas a las personas que se incluyen en estos grupos de discapacidad.

Esa plataforma es www.rsxxi.es, los Ritmos del Siglo XXI, diario de opinión, ensayo y despertar social. Que introduce el proyecto Pies de Barro, que no sólo es la sección mas involucrada con la discapacidad en el diario, sino que, ademas, quiere realizar una serie de cortometrajes para dar a conocer todos los tipos de discapacidad que se dan en España. Este proyecto tiene un coste aproximado de 1 millón de euros (son 30 cortometrajes).

Las empresas involucradas hasta la fecha en el proyecto son: EGEDA, Madrid Film Commission, Deluxe, Kodak, EPC.

Tienda FG on line

Creación de una web para vender los libros y discos de la Fundación, y así conseguir fondos.

Crowfunding

Objetivo

Adquirir un ingreso estable para la Fundación de manera que sus actividades no se vean ligadas directamente a donaciones puntuales por parte de socios extraordinarios.

Objetivos concretos

Llegar a la cifra de 3000 euros mensuales, debido a la suscripción de 3000 socios a la Fundación

Proyección

Esta primera campaña de crowdfunding quiere convertirse en un referente para otras ediciones posteriores realizadas por nosotros mismos, así como para otras instituciones que se encuentran en situaciones similares a la nuestra. Además, nada parecido se ha hecho en España hasta ahora por lo que ayudaría mucho a dar a conocer la Fundación como una institución innovadora. Se planifica utilizar los recursos que deje la campaña para llevar a cabo todos los proyectos de la fundación que llevan un tiempo estancados por falta de recursos.

En una segunda edición de esta campaña de crowdfunding nos gustaría llegar a los 10,000 socios.

Solución

Para alcanzar el objetivo se propone una campaña de crowdfundng. El crowdfunding consiste en alcanzar grandes sumas de dinero con pequeñas donaciones, por parte de muchos miembros. Lo que se plantea es hacer un vídeo convincente sobre la fundación de manera de que cualquier persona al verlo esté dispuesta a hacerse socia donando 1 euro al mes; debido a la gran difusión a la que se llega alcanzar a través de este tipo de proyectos no resultaría difícil alcanzar esta meta. Además de mover el vídeo por redes sociales, también queremos encontrar empresas grandes que estén dispuestas a colaborar con el crowdfunding. Le pondríamos el vídeo a los empleados y ellos decidirían si donan un euro de su salario para la fundación.

Fases del proyecto

El proyecto se divide en tres fases, jerarquizadas no por orden temporal si no por su importancia

• La primera fase consiste en la elaboración de un vídeo que refleje la identidad de la Fundación, esta identidad radica en la idea recogida por la frase “todo hombre es un regalo”; a la vez el vídeo fusiona la identidad de la fundación con los proyectos que tenemos estancados y que podríamos realizar si recibiéramos un euro. Es importante que el vídeo muestre de que manera vamos a garantizar que el dinero de nuestros socios vaya hacia esos fines.

• La segunda fase consiste en un rediseño de la página web de manera que sea fácil convertirse en un donador

mensualmente. Además queremos hacer la web más sencilla e intuitiva. Hacer más sencillo y cercano el lenguaje de los contenidos y mejorar su navegabilidad.

• La tercera fase consiste en la campaña promocional de la Fundación. Se realizará a través de Facebook, Twitter y You Tube y por contactos de gente en empresas con un gran número de empleados.

Tierra del Gallo

En España, país con 3,5 millones de personas discapacitadas, no dispone de Centros Especializados para ellos, donde puedan realizarse actividades de ocio y tiempo libre de manera adecuada, con una supervisación profesional y con coaches perfectamente formados para tal evento.

La Fundación Gonzalo quiere llevar a cabo ese proyecto: poner en marcha unas instalaciones donde estas personas puedan disfrutar de campamentos, ratos de ocio, relajación, terapias, y un larguísimo etcétera.

Esto se llevará a cabo en la finca “la Tierra del Gallo”, situada en el término de Casas del Puerto de Villatoro, en Ávila.

Como la finca está declarada SAU, podemos comenzar a construir en cuanto esté el proyecto y la financiación realizados.

En un espacio de 17.000 metros cuadrados se realizarán los siguientes elementos:

Un complejo residencial con capacidad para 150 personas, que contará también con salas para terapias (músico terapia, cine terapia, cocino terapia, fisioterapia, arte terapia, relajación, piscina termal y adaptada, salas de juegos interactivos e informática), aulas, comedores/restaurantes, salas de descanso con chimenea y biblioteca interactiva, sala de baile y danza.

Un ambulatorio que cubra las necesidades más directas de los discapacitados.

Piscina al aire libre.

Granja escuela (con terapia con animales).

Talleres ocupacionales de agricultura y jardinería.

Categoria: 

Sobre el Autor

David Luengo

David Luengo, director de www.losritmos.es, historiador y grafólogo, escritor y filósofo, compositor y fotógrafo.