Nikka

Nikka Whisky From the Barrel

Nikka

Queda el problema de la mente humana, que necesariamente se interesa por las cosas que no hizo, por las cosas que no pudo hacer, empezando por sí misma. Y digo que es una visión estrecha de la vida la que deja a un lado todo este aspecto de ella: toda la receptividad, toda la gratitud, toda la herencia, toda la adoración.

G.K.Chesterton.

Corría el año 1918. En los días que darían paso al término de la Gran Guerra, y debido a la alianza del Impero de Japón con la Triple Entente, un japonés, Masataka Taketsuru, se embarcó en un largo viaje a Escocia, donde descubrió el whisky y decidió dedicar su vida a él por completo, en un idilio que ha dado al mundo uno de los mejores whisky que existen, el Nikka. Se inscribió en la Universidad de Glasgow, trabajó durante años en las mejores destilerías y se convirtió en el primer japonés en estudiar el arte de la fabricación de whisky.

Curiosamente, en el año en el que acabó el conflicto bélico que cambiaría la faz da la Tierra para siempre, Masataka barruntaba la excelencia: mientras que el hombre comenzaba a fabricar auténticos horrores dispuesto cada vez más a sumirse en una autodestrucción sin sentido ni marcha atrás, un hombre volvía a insistir en la importancia del honor, del trabajo bien hecho, de la reunión y el abrazo entre amigos, conocidos y desconocidos, y lo consiguió. Tanto es así, que el whisky Nikka es el único que tienen D.O de Escocia sin serlo.

Masataka Taketsuru nació en la ciudad costera de Takehara, a unos sesenta kilómetros de la ciudad de Hirosima. La familia Taketsuru tenía una destilería de Sake (aguardiente de arroz) desde 1733. La elaboración del Sake es un arte muy fino, por lo que Masataka estudió hasta graduarse como Químico en la Universidad, como preparación para llevar el negocio familiar. No obstante, el Whisky Escocés, capturó la imaginación del joven, que decidió dedicar su vida al whisky. En Escocia no sólo encontró la pasión de su vida en cuanto al whisky se refiere, también encontró  a la que sería después su mujer, Jessie Roberta, con la se casó en Escocia en 1919, y con la que volvería a Japón en 1920.

A su regreso a Japón, Masataka Taketsuru estableció Nikka Whisky y construyó su primera destilería en Yoichi en 1934, en la isla de Hokkaido, que consideraba el sitio ideal en Japón para la fabricación de whisky, similar en muchos sentidos a las islas occidentales de Escocia.

En este artículo, de todos los tipos de whisky que fabrican en Nikka Whisky, os recomendamos el Nikka from the Barrel. Whisky de crianza de Malta y grano que son mezclados y reembarricados (un proceso que se conoce como matrimonio) para crear una rica armonía de distintivos whiskies diferentes. From the Barrel es embotellado directamente desde barricas de reembarricado de whisky y mantiene prácticamente el mismo porcentaje de alcohol. Con 51% de contenido alcohólico, este whisky prosee una distintiva personalidad caracterizada por su solidez, profunidad de sabor y riqueza en expansión en su aroma.

Categoria: 

Sobre el Autor
Imagen de Redacción

Redacción

Aunque el hogar haya sido devorado por la jungla –no por bárbaros salvajes, sino por los monstruos educados y refinados de la sociedad de consumo (cfr. Á. de Silva)–, desde estos ritmos proponemos una revolución: que cada uno se mire a sí mismo y, conocíendose, se acepte; y, aceptándose, se supere. El que quiera cambiar el mundo, que empiece por uno mismo.