Un trabajo bien hecho

Tirso de Molina

Un trabajo bien hecho

A finales de agosto, me topé casualmente, en una biblioteca particular, con la edición crítica, en cuatro volúmenes, de la Trilogía de los Pizarros de Tirso de Molina, a cargo de Miguel Zugasti, profesor de la Universidad de Navarra, discípulo de Ignacio Arellano, gran experto en el teatro del Siglo de Oro, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras (para mí, resulta incomprensible que el profesor Arellano no sea académico de la lengua). Huelga decir que me llevé prestados los cuatro tomos, que he leído a lo largo de las últimas semanas con sumo interés y agrado.

El primer volumen se basa en la tesis doctoral de Miguel Zugasti. Un estudio riguroso y claro sobre la trilogía tirsiana, con la exposición de los motivos, las influencias, la verosimilitud, las fuentes históricas y literarias, algunas hipótesis sobre la trilogía…, seguidos del estudio más propiamente filológico y estilístico y de la información acerca de las diversas ediciones de las tres comedias. En los tomos restantes, se ofrece el texto de Todo es dar en una cosa, de Amazonas en las Indias y de La lealtad contra la envidia, con todas las variantes y con las notas adecuadas para la mejor comprensión de los versos y para la valoración de la calidad literaria.

Se trata de una obra panegírica y reivindicativa sobre la familia Pizarro, que probablemente Tirso (fray Gabriel Téllez), que había vivido unos años en América con otros mercedarios, comenzó a escribir por encargo durante el tiempo en que residió en el convento de la citada orden en Trujillo, patria de los Pizarro, donde pudo documentarse adecuadamente. Una obra de estas características implica algunos riesgos y limitaciones, pero de la pluma de Tirso salen tres comedias de indudable calidad, que apreciarán todos los amantes del teatro aurisecular, gracias al trabajo bien hecho, cuidado hasta el detalle, tanto por parte de Miguel Zugasti como por parte de los editores. Así se logra el noble y clásico ideal de enseñar deleitando.


Sobre el Autor
Imagen de L. Ramoneda

L. Ramoneda

Escritor y poeta. Filólogo y apasionado de la buena lectura.