Katya
En España, tenemos un grave problema demográfico, del que apenas se habla, mientras se aprueban leyes que nada ayudan a la institución familiar, porque se pretende equipararla a cualquier tipo de relación entre personas. Como alguien dijo, si toda unión es matrimonio, este deja de tener razón de ser; y se podría añadir: si cualquier relación entre personas se considera una familia, adiós a la familia como célula básica de la sociedad. Las consecuencias serán deletéreas tanto desde perspectivas económicas, como educativas, cívicas, culturales…; es decir, para el bien común.
En la impresionante novela de Erin Litteken, La guardiana de recuerdos de Kyiv (Ed. Navona, 2022), donde se cuenta sobre la masacre perpetrada por Stalin en Ucrania a principios de los años treinta del siglo pasado, a pesar de la dureza de los acontecimientos (muertes por inanición de mujeres, niños y hombres; asesinatos, deportaciones…), se nos ofrece un canto a la vida, a la paternidad, a la maternidad, a las relaciones entre hermanos y entre vecinos… Son bien expresivas las palabras que la madre de Katia –la gran protagonista de la historia–, dirige a su hija, en medio de la angustiosa situación a la que se enfrentan:
-¿Qué crees que significa ser madre? Significa una lucha constante. Significa un miedo sin fin. Significa preocupación continua. Pero vale la pena, Katya; te lo prometo, vale la pena (pág. 249).
En la novela, basada en hechos reales, cuya trama se desarrolla en Ucrania, en aquellos años terroríficos, y en Estados Unidos, entre 2004 y 2007, se narra sobre la familia, el valor de las tradiciones, la armonía entre las diversas generaciones, el amor conyugal, el sacrificio por los demás… Y, de hecho, el ejemplo de Katia, la abuela de la otra protagonista, Cassie, servirá a esta para afrontar su propio drama –la muerte de Henry, su marido, en un accidente de coche– y para que Birdie, la hija de ambos, vaya superando el trauma sufrido al perder a su progenitor. La buena literatura nos ayuda a reflexionar y a pensar en las consecuencias de nuestros actos, más allá de lo inmediato y de lo circunstancial, y a descubrir la grandeza del hombre a través de personajes inolvidables.