Escribir correctamente

okdiario.com

Escribir correctamente

No hace mucho, un amigo mío me mostró la respuesta que había recibido del Área de Cultura de la Diputación de determinada provincia española, a una propuesta que les había hecho meses atrás. La lectura del texto me dejó anonadado: en tres líneas, cambio de tratamiento, anacolutos sintácticos y morfológicos, errores de puntuación, significado ambiguo. 

Otro amigo me hablaba de las dificultades de una parlamentaria catalana para expresarse en castellano en el Congreso de los Diputados. La pregunta inmediata es inevitable: ¿qué se aprende en las aulas? ¿No tendría que ser lo fundamental enseñar a leer, a escribir y a hablar; y, en áreas bilingües, hacerlo con ambas lenguas? A esos resultados paupérrimos, nos llevan las malas leyes de educación y sus programas. 

Sorpresa no menor fue la que me llevé, durante una caminata por la vertiente segoviana de la Mujer Muerta con un grupo de amigos, cuando una profesora universitaria, al contarle los dislates a los que acabo de referirme, me comentó que había aprendido a escribir en castellano gracias a su profesor de inglés, que fue el único que le enseñó a analizar un texto y las fases de una buena exposición oral o escrita.

Para escribir correctamente, ayuda sin duda leer buenos textos, pero no basta con esto, si no hay aprecio por la propia lengua, que lleva a conocerla, a mimarla, y al esfuerzo por expresarse con corrección cuando uno habla y sobre todo cuando uno redacta, porque todos somos escritores, nos guste o no. Habrá que vencer la comodidad o la pereza, para consultar un diccionario, salir de una duda con ayuda de un libro de texto de lengua o de un manual de redacción, hay muchos y buenos, uno de los más recientes es Comunicar en la Universidad y en la vida profesional de Ricardo-María Jiménez-Yáñez (Eunsa, 2020). Son tareas que pueden resultar apasionantes, si uno pone un poco de interés, y que facilitan la comunicación con los demás.


Sobre el Autor
Imagen de L. Ramoneda

L. Ramoneda

Escritor y poeta. Filólogo y apasionado de la buena lectura.